ESIC

Bilbao - 10 claves para ser un Product Manager eficiente

18/11/2016

Jesús Charlán desvela las habilidades que deben tener estos profesionales para gestionar bien los productos o servicios de una empresa. Lo hizo en la presentación del Curso Especializado en Product Manager que impartirá ESIC en colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao desde el 25 de noviembre.

En la Masterclass que desarrolló el pasado 10 de noviembre en la Cámara de Bilbao, el director y profesor del Curso Especializado en Product Manager estableció que la primera clave de un buen Product Manager es el control de los sistemas de información de mercado, tanto en el ámbito interno como externo. "Somos quienes estamos permanentemente en el mercado y tenemos valiosa información sobre el producto, la clientela, el sector y la competencia que influye directamente en la empresa", explicó el experto y director de Comunicaciones Corporativas de CulturTickets.

La segunda clave tiene mucho que ver con la primera: una metodología de análisis interno de datos que permita manejar todas las variables necesarias para tomar decisiones correctas.

La tercera clave de este decálogo está relacionada con la función del Product Manager como gestor de marcas. "Compramos cosas y luego buscamos la justificación", recordó. Y puso a prueba a los asistentes con una cata con dos tipos de agua embotellada para demostrar que, en general, nos dejamos llevar  por lo que nos sugiere una marca desde el punto de vista emocional.

En este sentido, las técnicas de neuromarketing son muy interesantes para construir un posicionamiento adecuado entorno al producto propio, algo que también se trabaja durante el curso.

La comunicación y los cambios que se han producido en este ámbito representan la cuarta clave que debe de dominar un buen Product Manager. En este caso, Charlán reconoció que "no hay promoción milagrosa, pero hay que proponerle al público algo que le sorprenda, que emocione, que le conquiste… hay que salir de la zona de confort".

De nuevo la métrica salió a relucir en el listado de atributos para hablar del precio. "¿Hay que ir siempre a los precios bajos?", se preguntó. "Como Product Manager hay que ser muy conscientes de la estructura de precios, de los costes y de los márgenes", recomendó en la sexta clave. En la séptima se centró en los modelos de distribución y la octava la dedicó a uno de los momentos más delicados de la venta: el merchandasing -no confundir con los regalos promocionales- o la capacidad de ganar la carrera en los últimos metros porque cualquier variable puede hacer cambiar la decisión de compra. "Aquí gana quien esté mejor posicionado en el punto de venta", aseguró. Por eso, en el Curso Product Manager se «experimenta» mucho entorno al mundo de los sentidos en los establecimientos.

Internet, el dominio del Inbound Marketing y una buena planificación de las redes sociales son la novena clave y el factor determinante para que el público conozca el producto. "Más os vale estar geolocalizados porque los clientes os buscarán", advirtió. Jesús Charlán cerró su decálogo con una clave que agrupa a todas las anteriores: "hay que tener todo controlado con un plan de marketing efectivo".

Formación executive

Todos estos aspectos se abordan en profundidad en el Curso Especializado en Product Manager de ESIC y la Cámara de Bilbao, pensado para product managers, jefes de grupo de productos, asistentes y profesionales del departamento de marketing y jefes de venta que quieran desarrollarse en el área de marketing.

Además de actualizar conocimientos y nuevas técnicas, en este curso de 60 horas se ofrece la oportunidad de que un claustro de expertos supervise el Plan de Marketing de la propia empresa.

   

Publicado por:

Campus de ESIC en Bilbao

Infórmate

Valencia - ESIC celebra el Primer Torneo de Debate Postgrado

Valencia - ESIC celebra el Primer Torneo de Debate Postgrado

18/11/2016

El campus de ESIC en Valencia celebró el pasado 11 de noviembre el Primer Torneo de Debate...

Leer más
Barcelona - Hablemos de Instagram, Instagrammers y de Marcas

Barcelona - Hablemos de Instagram, Instagrammers y de Marcas

18/11/2016

ESTRATEGIAS Y EXPERIENCIAS EN INSTAGRAM de la mano de @pineti, @DeliciousMartha, @carlesalmagro...

Leer más
Mario Weitz:

Mario Weitz: "La influencia del brexit en España y en la empresa navarra" - NAVARRA CAPITAL

18/11/2016

El economista, profesor del ESIC y consultor argentino, Mario Weitz, analizó, en la MasterClass...

Leer más

Esic.edu website uses cookies to obtain statistics about the navigation of its users. If you continue browsing, we will consider that you agree to our use of cookies. Learn More. Accept

Info CONTACTA CON NOSOTROSInfo