ESIC

Bilbao - El 70% de las empresas apuestan por la inversión en formación y proyectos de transformación digital

15/02/2017

Hoy ha tenido lugar en la  Cámara de Bilbao , la presentación del ‘2ºEstudio de Competencias Digitales en la Empresa Española’. El evento, organizado por ESIC y la Cámara de Bilbao, ha reunido a casi un centenar de profesionales de nuestro entorno empresarial.

Enrique Benayas, director general de ICEMD, ha explicado el estudio y posteriormente ha ofrecido la conferencia ‘Nuevas formas de marketing, comunicación y relación para conectar con el cliente digital’, en la que ha desvelado las principales claves de la venta actual.

En el estudio, elaborado en colaboración con la consultora Millward Brown, han participado directivos de las principales empresas españolas, expertos en Economía Digital y directivos de las principales pymes de España, con el objetivo de mostrar la situación de las empresas en relación a las competencias digitales y la formación.

El informe identifica las diez disciplinas más relevantes, los 21 perfiles y las 41 competencias fundamentales en el mundo digital, y muestra el grado de implementación de las competencias en las empresas junto a las necesidades en lo referente a formación y capacitación. El primer estudio se elaboró en 2015 y esta vez se han incluido también pymes.

A pesar de la importancia que tiene la Transformación Digital para las empresas no hay grandes variaciones: solo el 16% de las empresas analizadas cuenta con un Índice de Competencia Digital (ICD) alto. Por sectores, es el del retail el que registra una mayor implementación de estos recursos, mientras que la industria está a la cola. El tamaño de las empresas no es un factor definitorio ya que, como ha destacado Benayas, hay pymes muy bien posicionadas en este ranking.

Dentro de las Competencias Digitales la más implantada es la de Atención al Cliente. De hecho, Enrique Benayas considera que esto es «una muestra de que en un entorno digital, el cliente, su atención y su experiencia es más crítica que nunca».

Los directivos encuestados consideran que el marketing digital y el e-commerce son las disciplinas más relacionadas con la generación de ventas y son las que más se deben poner en marcha. También hay «gran interés y necesidad» por implantar disciplinas que tienen que ver con Conectividad y con la Innovación.

La «buena noticia» es que el 70% de las empresas manifiesta su intención de invertir en proyectos digitales y el 65% quiere aumentar la formación de la plantilla en esta materia. Ahora «solo nos falta pasar la acción y darle más velocidad a este proceso», ha reconocido el experto. El Director General de ICEMD considera que «es el momento de actuar e incrementar dramáticamente el ritmo de la Transformación Digital de la empresa española».

Para ello, considera fundamental «conocer las disciplinas y competencias digitales más fundamentales», porque, ha recordado, «sobre lo que se desconoce, ni se es consciente ni se actúa». Y, a nivel de Dirección General, para tener criterio en la toma de decisiones estratégicas sobre el talento, organización, inversión o la innovación. En el caso de los responsables de talento, «para conocer las aptitudes y actitudes» que deben tener las personas gestoras de esas competencias «y para adecuar la Gestión del Talento en un entorno crecientemente digital». En este sentido ha afirmado que «la formación es una palanca fundamental de Transformación Digital.

De hecho, el estudio revela que las empresas y sectores que más invierten en capacitación son también los que más apuestan por los proyectos digitales, «porque este talento ve y sabe aprovechar las oportunidades», ha asegurado. «La formación te permite ser consciente y saber actuar», ha remarcado Benayas.

En este sentido, se ha recordado a los asistentes que la Cámara de Bilbao y ESIC, a través de ICEMD, desarrollan en formato presencial tres programas de formación dirigidos a diferentes perfiles profesionales. El Programa Superior en Marketing Digital (PSMD) (comienzo el próximo 31 de marzo de 2017), el Senior Management Program in Digital Business (SMP DB) y el Master en Digital Business (MDB).

Descarga del 2º Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española

Publicado por:

Campus de ESIC en Bilbao

Infórmate

Valencia - El 70% de las decisiones de nuestros clientes se basan en la forma en cómo son tratados

Valencia - El 70% de las decisiones de nuestros clientes se basan en la forma en cómo son tratados

15/02/2017

El pasado 7 de febrero, el campus de ESIC en Valencia organizó una conferencia impartida por...

Leer más
Málaga - ESIC se encomienda a los valores del deporte con una pool de pádel

Málaga - ESIC se encomienda a los valores del deporte con una pool de pádel

15/02/2017

Los alumnos del Título Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de ESIC en Málaga...

Leer más
Sevilla - ESIC apoya el emprendimiento con la presencia en la Startup Europe Week

Sevilla - ESIC apoya el emprendimiento con la presencia en la Startup Europe Week

15/02/2017

El pasado 8 de febrero se celebró la Startup Europe Week en el edificio CREA de la capital...

Leer más

Esic.edu website uses cookies to obtain statistics about the navigation of its users. If you continue browsing, we will consider that you agree to our use of cookies. Learn More. Accept

Info CONTACTA CON NOSOTROSInfo